jueves, 21 de octubre de 2010

REDES!!!


Las computadoras con distintos sistemas operativos, ya sea dentro de una empresa u organización (LANs) o por todo el mundo (WANs, Internet).
Anteriormente se utilizaban básicamente para compartir los recursos de las computadoras conectadas. Hoy, las redes son medios de comunicación internacional a través de los cuales se intercambian grandes volúmenes de datos archivos imágenes.

Las razones más usuales para decidir la instalación de una red son:
  • Compartición de programas, archivos e impresora.
  • Posibilidad de utilizar software de red.
  • Creación de grupos de trabajo.
  • Gestión centralizada.
  • Seguridad.
  • Acceso a otros sistemas operativos.
  • Compartir recursos.
  • Aceso a diferentes paginas de internet

COMO ARMAR UNA RED!!

1) es conveniente contar con un sistema operativo Windows -95, 98, 2000, XP, etc.- instalado en las computadoras, ya que este sistema operativo ofrece un ayudante para armar la red paso a paso. También puede ser Linux, un sistema operativo muy familiarizado con redes de todo tipo.

Aquí hay que hacer una primera parada, ya que no es lo mismo instalar una red para dos computadoras que para tres. En el primer caso la conexión será directa (de máquina a máquina) y para el segundo, hay que recurrir a un switch que repartirá, entre todas las computadoras, el acceso a todos los periféricos

2) Cuando se cuenta con dos computadoras, hay que definir, primero, dónde se quedarán los equipos para calcular los metros de cable de red del tipo UTP que hay que comprar. Este cable, compuesto por cuatro pares de alambres de cobre trenzados, puede conseguirse en cualquier casa de computación y cuesta alrededor de un dólar el metro. Las fichas que deben ir en cada extremo son las RJ-45, también muy parecidas a las telefónicas, pero un poco más grandes.

 
3) Comprar dos placas de red (es probable que ya las tengan, si las máquinas son relativamente nuevas). Hoy en día cada placa cuesta cerca de 20 dólares (las que tienen un ancho de banda de100 Mbps) pero las ventajas de contar con un red justifican el gasto. Estas placas se colocan en la parte trasera de la computadora como si fuera un modem (en las ranuras del tipo PCI) pero si hay miedo de romper algo, se puede recurrir a alguien con conocimiento de PCs.

4) Una vez que todo está preparado, la máquina principal debe reconocer al nuevo equipo conectado. Para eso simplemente hay que seguir los pasos de la guía de Windows. Un clic en Inicio, Configuración, Conexiones de Red y accesos telefónicos y en esta ventana, otro clic en el icono Realizar Conexión nueva. Este proceso puede variar levemente según la versión de Windows que se tenga.

5) Si hay más de dos computadoras en casa, hay que prestar un poco más de atención. En este caso puede optarse por varios métodos, pero el más popular es el sistema de estrella que usa un switch o distribuidor, y que reemplaza de alguna manera a la computadora más potente. Es decir, que todos los datos y periféricos podrán ser accedidos desde cualquier máquina por igual y no desde una PC central.

Para esta red todas las máquinas deben tener su correspondiente placa y los mismos cables UTP. Sólo que ahora irán conectados a un pequeño aparatito con ocho bocas de entrada y salida (las más económicas) al igual que los periféricos como impresoras o escaners. Así, todas las máquinas tendrán acceso entre sí y podrán beneficiarse con más espacio en el disco rígido, navegar por la Web o grabar un tema en el CD.

A CONTINUACION SE DEJA UNA EXPLICACION DEL ANALISIS PARA ELABORAR UN A RED!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario